¿Qué es un hosting y cómo puedo elegir el mejor para mi ecommerce?

A la hora de crear una tienda de comercio electrónico, es vital contar con el mejor alojamiento posible. Muchas cosas nos jugamos con esto.

De la elección que se haga en este sentido dependerá tanto la velocidad de carga como la seguridad de la tienda, impactando su rendimiento.

Por eso hoy hablaremos del hosting para ecommerce y las claves que debes tener en cuenta para elegirlo.

¿Qué es un hosting y para qué sirve?
El hosting se puede definir fácilmente para entenderlo sin conocimientos de programación o computación como: el espacio en el que permanecen los códigos, los archivos, los textos, las imágenes y todos los contenidos que componen un sitio web.

Desde un punto de vista técnico el hosting es: el lugar o espacio en disco físico donde se almacenan los datos de una web. Este lugar – generalmente un servidor – debe estar siempre online, de manera tal que los archivos de esa web estén disponibles.

Cuando hablamos de hosting ecommerce, hablamos de una tecnología de almacenamiento y de mantenimiento de archivos para sitios web dedicados a la venta de productos o de servicios online.

Así, quienes crean un sitio o tienda online suelen contratar servicios de una empresa de hosting que es la que les permite cargar el contenido específico de su tienda online – sus productos, imágenes y demás detalles de la tienda – en el servidor.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que el servicio de hosting para ecommerce se divide en dos partes: el sitio o espacio de almacenamiento web para la tienda y la empresa que brinda el alojamiento.

Esta última es la que brinda el servidor que alberga espacio físico de almacenamiento.

¿Qué es un hosting y qué es un dominio? Diferencias
A la hora de crear una tienda online, una de las dudas que aparece con más frecuencia es qué es un hosting y qué es un dominio.

Estamos ante dos conceptos diferentes pero que trabajan en conjunto para que la web sea accesible y funcional.

Mientras que el hosting es el espacio de almacenamiento donde se guardan todos los archivos de una web, el dominio hace referencia a la dirección del sitio web.

Es decir, a la dirección con la que los usuarios buscan o pueden identificar a un sitio.

El hosting tiene la función de almacenar datos y se compone de un sistema de alojamiento que debe tener un certificado SSL y ancho de banda.

Por su parte, el dominio es el que brinda acceso al sitio mediante una dirección web y se compone para ello de un nombre y una extensión.

Se debe registrar para verificar la disponibilidad del nombre y se puede obtener en diversos tipos para poder categorizar el sitio de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Así, podemos encontrar dominios genéricos, territoriales, de nivel superior, entre otros.

Recuerda que la elección de un dominio es algo que debes considerar también desde el aspecto de marketing.

¡Para ello, te recomendamos echarle un ojo a esta mega guía sobre marketing para tu ecommerce!

¿Qué tipos de hosting existen para alojar un ecommerce?
Considerando la importancia del hosting ecommerce para el buen funcionamiento de una tienda online, existen hoy en día distintos tipos entre los que se puede elegir.

Los principales tipos de hosting para ecommerce hoy en día son:

Hosting compartido
Como su nombre lo indica, el compartido es un hosting que comparte los recursos de espacio, ancho de banda y velocidad entre todos los sitios web y tiendas online almacenadas en su disco duro.

Hosting compartido para CMS

En este segundo caso, nos referimos a las empresas de hosting que ofrecen alojamiento con configuración específica para determinadas plataformas de ecommerce y de gestión de contenidos.

Surgen con el fin de mejorar el tiempo de carga de los sitios que allí se alojan.

Una de las ventajas de este modelo es que, al ser proveedores específicos de ciertas plataformas, las empresas que brindan este alojamiento conocen detalladamente el funcionamiento de las mismas.

De esa manera, pueden brindar un soporte profesional y específico en caso de inconvenientes.

Hosting dedicado

El siguiente hosting al que hacemos referencia es el hosting dedicado. Como su nombre lo indica, es un servidor físico que se contrata específicamente para el propio sitio o tienda online.

La principal ventaja de este modelo es que se tiene a disposición del sitio todos los recursos de ancho de banda y espacio de almacenamiento, sin compartir con otras tiendas o sitios web.

Cuando se accede a este modelo de hosting este llega a la empresa virgen, por lo que es necesario contratar a un especialista que pueda encargarse de instalar el sistema operativo y todos los programas necesarios, a la vez que deberá encargarse del mantenimiento del servidor.

Hosting cloud

El hosting cloud se define como un hosting en la nube, escalable, que crece en la medida en que la tienda online o sitio web aumenta el consumo de recursos del alojamiento.

En otros términos, en la medida en que la tienda o sitio web va evolucionandoeste alojamiento se adapta a las nuevas necesidades de la misma, adaptando también el coste mensual.

Hosting VPS

Para terminar, el hosting VPS (Virtual Private Server) es un servidor privado virtual para una tienda online o sitio web. Permite a quien lo contrata tener mayor espacio, ancho de banda y velocidad de procesamiento, recomendándose para quienes poseen tiendas con alto tráfico o con una gran cantidad de productos.

Este tipo de servidor cuenta con una fracción más amplia del disco duro del servidor físico para cada uno de los clientes, a la vez que posee sistema operativo propio y recursos que se asignan de forma independiente.

Por eso, los servicios que se obtienen son similares a los de un hosting dedicado, pero con gestión por parte de la propia empresa de alojamiento.

Lo que esto quiere decir es que cualquier cosa que suceda en este servidor afecta de la misma manera a todas las webs. Por ejemplo, si se realiza una actualización en el sistema, esto impactará en todas las tiendas de ecommerce allí alojadas.

Este tipo de hosting para ecommerce puede ser adecuado en los casos de las tiendas que están dando sus primeros pasos y que no prevén un amplio tráfico por un tiempo.

¡Para que te hagas una idea de qué tipo de tiendas podrías crear y definas así tu hosting, visitas nuestras paginas y con gusto te asesoramos  somos Urpiweb 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop
    Nuestro equipo esta disponible para resolver tus consultas y dudas.
    WeCreativez WhatsApp Support
    Asesor - Tecnico
    Omar Laza
    Disponible